viernes, 15 de enero de 2016

El universo oculto de David Bowie y el Significado de "Blackstar"

David Bowie y el ocultismo en sus vídeos 

David Bowie y el ocultismo en sus vídeos

A raíz de la muerte de David Bowie, su último álbum, "Blackstar", es el canto del cisne, una conclusión enigmática a una carrera marcada por un mundo de alter-egos y el simbolismo esotérico. Veremos el significado de "Blackstar" en el contexto de la carrera de David Bowie.

Muy pocos artistas pueden presumir de la longevidad de David Bowie en la industria musical, como su carrera se extendió por más de cinco décadas y produjo 28 álbumes. A lo largo de las décadas, Bowie migró de un género musical a otro, e incluso de una persona a otra, pero seguía siendo una constante: Estaba rodeado de un aura de otro mundo.


A través de su obra, Bowie se transformó en un musical "maestro ascendido", una figura gnóstica que alcanzó un alto nivel de iluminación y que trató de comunicar un mensaje críptico a la humanidad. Si bien muchas de las excentricidades de Bowie podría atribuirse a las drogas y rock and roll, no se puede pintar un cuadro completo de este artista sin mencionar su obsesión más perdurable: el ocultismo occidental.

El último álbum de Bowie Blackstar no es una excepción. De hecho, es un capítulo final "meticulosamente planificada" para el "Libro de Bowie", que confirma el verdadero significado de su obra y la inspiración oculta detrás de él. Por lo tanto, a fin de comprender Blackstar, hay que entender primero algunos de sus imágenes más icónicas.

Bowie y el Ocultismo

Si hubiera que elegir una cita que resumiera de forma acertada el lado oculto de David Bowie, probablemente sería éste:
"Estoy más cerca del Golden Dawn
Sumergido en el uniforme de Crowley
No soy un profeta o un hombre de la edad de piedra
Solo Un mortal con un potencial de un superhombre" 
- Quicksand
En estas cuatro líneas, Bowie revela una fuente de su cosmovisión esotérica: la sociedad secreta Golden Dawn.

"El Golden Dawn era una sociedad secreta mágica, una joya de la corona de la reactivación oculta que floreció a finales del siglo 19 y enseñó una mezcla única de la mística judía (llamada Cábala o Kabbalah, también se encuentra en el simbolismo de Bowie), astral los viajes, la magia, el yoga (también practicada por Bowie) y la forma de comunicarse con los ángeles y los demonios. Para esta última comunión era primero necesario vaciar la mente, para hacer sitio a lo desconocido para entrar - algo que tiene un gran parecido con el método de Bowie 'cut-up' de escribir la letra ". 
- Peter R. Koenig, El gnóstico que ríe - David Bowie y el ocultismo

Cuando Bowie afirma que está "Sumergido en el uniforme de Crowley", se está refiriendo a Aleister Crowley, ocultista británico que fue miembro de la Golden Dawn y uno de los fundadores de la OTO (Ordo Templi Orientist). Él fue sobre todo conocido por su trabajo en los ámbitos de la Sex Magick, Magia Negra y su filosofía, la Thelema (leer mi artículo completo sobre Crowley aquí).
Técnicas de Magia han popularizado a través de los escritos de Aleister Crowley, que fue una vez un miembro de la Golden Dawn, y más tarde de la Ordo Templi Orientis (OTO), que era (y sigue siendo) muy involucrado con la magia sexual. La percepción del público, tanto de la Golden Dawn y la Ordo Templi Orientis son organizaciones pseudo-masónica donde el aspirante (o miembro) pasa por etapas de iniciación ceremonial ataviadas con trajes semi-egipcias - similares a la que Bowie llevaba para una sesión de fotos con Brian Ward en 1971 
- Peter R. Koenig, El gnóstico que ríe - David Bowie y el ocultismo

satanista, cantante
Aleister Crowley (izquierda) y David Bowie (derecha) en el interior de la portada de la versión en CD de Space Oddity.
En 1976 Bowie declaró:
"Mi interés principal estaba en la Cabalá y Crowleyísmo. Ese mundo completamente oscuro y bastante temible de los muertos en el lado equivocado del cerebro." 
- David Bowie, de" Bowie en Bowie: Entrevistas y encuentros con David Bowie "por Sean Egan
Considerando la importancia del ocultismo en la vida de Bowie, los personajes más emblemáticos de su carrera adquieren un mayor nivel de importancia, un nivel que se refuerza en Blackstar.

Major Tom

En 1969, Bowie lanzó Space Oddity, un single que fue lanzado inteligentemente sólo nueve días antes del alunizaje de Apolo II, por lo que es el tema oficial de este acontecimiento histórico. La canción introducido Major Tom, un astronauta que fue lanzado en el espacio y cuyo destino final seguía siendo incierto. La canción de hecho termina con las palabras:
"Aquí estoy flotando alrededor de mi lata

Muy por encima de la Luna

Planeta Tierra es azul

Y no hay nada que pueda hacer"


- Space Oddity

En el plano esotérico, el Mayor Tom representa la ascensión de los mortales hacia la divinidad - una interpretación que aparentemente se confirmó en el video de 2015 para la canción Blackstar.

Ziggy Stardust

Ziggy Stardust.
Las dos formas de Ziggy Stardust. Izquierda enfatiza el signo de un solo ojo (del álbum Alladin Sane) y el otro hace hincapié en la glándula pineal, también conocido como el tercer ojo (de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars).

Con Ziggy Stardust, Bowie encarna el arquetipo del "dios de la muerte", un salvador enviado desde arriba que termina por sacrificar su vida.

La naturaleza andrógina de Ziggy Stardust representa ocultamente un estado de alto nivel espiritual. En el ocultismo, la etapa más alta de la iluminación se consigue a través de la internalización de la dualidad y el equilibrio entre fuerzas opuestas - buenas y malas, activo y pasivo, masculino y femenino. Este concepto es simbólicamente representado por el cornudo, hermafrodita dios Baphomet. También está representado en el simbolismo alquímico como el Andrógino Alquímico.
Turbae Philosophorum
Este símbolo de la Turbae Philosophorum (1750) representa una figura hermafrodita como la realización de la obra magna. Los principios activos y pasivos de la Naturaleza eran a menudo representados por figuras masculinas y femeninas, y cuando estos dos principios fueron armoniosamente unidos en una sola naturaleza o el cuerpo se acostumbraba a simbolizar este estado de equilibrio perfecto por la figura compuesta mostrada anteriormente.
Ziggy Stardust también encarna la oposición de lo espiritual y los mundos materiales: Mientras que representa un alto nivel de iluminación espiritual, él también es un bisexual, promiscua y se centró en el uso de drogas.

Contrariamente a Major Tom que ascendió de la tierra a los cielos, Ziggy Stardust desciende de los "cielos". Él es un "ser superior", que toma la forma de un ser humano con el fin de comunicar un mensaje, no muy diferente de Jesucristo.

Station to Station

En 1976, Bowie lanzó Station to un álbum que afirmaba apenas recuerda la grabación, debido principalmente a un uso intensivo de la cocaína. Incluso añadió que era la obra de "una persona completamente diferente".
"El propio Bowie recuerda casi nada de la producción del álbum, ni siquiera el estudio, más tarde admitió:" Yo sé que fue en LA porque he leído que era ". 
A pesar de este hecho, el álbum tiene simbolismo oculto pesado. La canción Station to Station, se refirió a viajar a través del árbol cabalístico de la Vida.
"Aquí somos un movimiento mágico de Kether a Malkuth"
- Station to Station
"Keter" y "Malkuth" son dos de los 10 elementos del árbol cabalístico de la Vida - las partes más altas y más bajas, respectivamente.
Árbol cabalístico de la Vida
Si usted sigue el camino descrito por Bowie anteriormente, Keter a Malkhut describe el descenso de Dios al reino físico. El tema de "descender de los cielos" siempre ha estado en el centro de la obra de Bowie.

En la cubierta del álbum encontramos Bowie dibujar el Árbol cabalístico de la Vida:

cabala, satanismo
Bowie dibujando el árbol cabalístico de la vida.
Varias décadas más tarde, en 2015, Bowie se enfrenta a su propia mortalidad y siente la necesidad de ofrecer a sus fans una ofrenda final. Blackstar toma todos los elementos antes mencionados (y más) para crear uno, enigmática, drama ritual final.

Blackstar

Publicado dos días antes de su muerte, Blackstar es el canto del cisne de David Bowie en el que concluye la mitología que ha cultivado durante cinco décadas. El video del mismo nombre es un tapiz de imágenes oscuras. En el centro de todo: Un ser humano convertirse en un dios.

david bowie
El video comienza con un astronauta muerto en un planeta remoto.
¿Es esto Tom Major? ¿Estamos viendo su última morada? Una chica joven que abre el casco del astronauta y encuentra un cráneo adornado.

david bowie
El cráneo joyas incrustadas representa la ascensión del astronauta en la divinidad.
El cráneo es venerado entonces como una especie de artefacto de los dioses.

blackstar

Un "gran sacerdotisa" sostiene el cráneo entre dos filas de las mujeres que no pueden ayudar a temblar en su presencia.
Cantada en el asunto de un encantamiento, la letra de la primera estrofa aluden a un ritual oculto:
En la villa de Ormen, en la villa de OrmenStands una vela solitaria, ah-ah, ah-ahEn el centro de todo, en el centro de ella todos sus ojos
En el video, los hombres y mujeres están separados, que transmite la idea de dos energías opuestas (hombres y mujeres). Ambos grupos terminan haciéndonos testigos de un ritual de magia sexual indirecta.

black star
Por un lado, las mujeres "asumen la posición".
black star
Por el otro, tres espantapájaros crucificados (que parecen estar animada por una fuerza impía), mueva sus caderas de manera sugestiva.
La combinación de la magia sexual con la torsión de la crucifixión de Cristo da el vídeo de una dirección fuerte "Crowleyiana".

En una entrevista, el director del video, Johan Renck, discute Crowley.
"Bueno, yo soy un gran fan Crowley, siempre he sido. Traté de hacer una película sobre su vida hace unos años, pero que no logró poner juntos. Me encanta Crowley por ser un hombre audaz en determinado momento. Creo que está muy mal entendida. Era un buen chico, pero él fue retratado como un hombre malvado y él no estaba ".

- Vice Noticias, Behind" Blackstar ": Entrevista con Johan Renck
Teniendo en cuenta la inminente muerte de Bowie, la letra de la canción adquieren un significado muy personal:
"Algo pasó en el día de su muerte
Espíritu subió un metro y se apartó
Alguien más tomó su lugar, y con valentía lloró
(soy un blackstar, soy un blackstar)" 
- Blackstar
Es Bowie refería a su propia muerte? ¿Se refiere a su cuerpo-espíritu menos ser asumidas por una Blackstar? Esta es otra alusión a Bowie está "tomada" por un ser misterioso que afirma:

Soy el Gran Yo Soy (Soy un blackstar)

"Yo Soy el que Soy", es la respuesta de Dios usó en la Biblia hebrea, cuando Moisés le pidió su nombre.

En el video, Bowie interpreta el papel de tres personajes distintos.

david bowie
El "seguidor ciego" con los botones en lugar de ojos. Este personaje representa al hombre simple, ignorante.
"Libro de Blackstar
El predicador propagando el "Libro de Blackstar" - con los seguidores atónitos detrás de él.

black star bowie

El "embaucador extravagante" que parece haber tomado cuerpo envejecido de Bowie con gestos excéntricos.
Por consiguiente, el video muestra las varias capas asociados con conocimiento oculto.

Lázaro

Video final de Bowie descubre el nombre de una figura bíblica significativa: Lázaro.

black star bowie
"La resurrección de Lázaro", de Rembrandt.
En el Nuevo Testamento, Lázaro murió de una enfermedad y fue resucitado cuatro días más tarde por medio de Jesucristo. En el contexto de la enfermedad terminal de Bowie, el título Lázaro transmite la idea de la inmortalidad, mientras jugaba con la idea constante de él que es de "otro mundo".

Desde un armario en la esquina de la habitación (posiblemente simbolizando un portal a otra dimensión), emerge otra Bowie, el extravagante, eternamente joven Bowie.

blackstar
Este Bowie no se está muriendo - incluso hace algunos pocos pasos de baile.
El traje usado por esta Bowie se refiere a una reliquia específica de su pasado.

Station to Station

Bowie lleva el mismo traje, como se ve en la portada de "Station to Station" en la que está llegando el Árbol cabalístico de la Vida.

Aunque cuerpo mortal de Bowie sucumbió a la enfermedad física (que es el destino final de todos los seres humanos), otra parte de él vive, ese ser de otro mundo, que se hizo cargo de su cuerpo a lo largo de su carrera.

En Lázaro, por lo tanto, Bowie se despide con el mundo físico, pero nos recuerda que una parte de él vive en... esa misma parte de él que ascendió al espacio como Major Tom y descendió a la Tierra como Ziggy Stardust. En este Bowie viaja desde lo físico al mundo espiritual con la misma facilidad como él viaje de "Station to Station" a través del árbol cabalístico de la Vida.

En conclusión

Aunque la carrera de David Bowie se extendió por varias décadas, produjo 28 álbumes, y explotado todo tipo de conceptos enigmáticos, un aspecto se mantuvo constante: Se proyecta el aura de un ser de otro mundo, uno que no pertenece realmente a la Tierra, que a veces parecía ser espiritual iluminado como poseída por el demonio.

Fue Bowie realmente influenciada por fuerzas ocultas que no se ven o era simplemente un artista brillante con una inclinación por dramatismo?.

Por VC

19 comentarios:

  1. "Aquí estoy flotando alrededor de mi lata

    Muy por encima de la Luna

    Planeta Tierra es azul

    Y no hay nada que pueda hacer"

    planeta azul se refiere a planeta triste , según la interpretación

    ResponderEliminar
  2. Ahora el mundo ha perdido color, la llama de la creatividad se nos fue.

    ResponderEliminar
  3. Por esos años todos abrevan en Aleister Crowley,Jimmy Page hasta compro una propiedad que pertenecia a el. Quizas a la vuelta de los años, en sus ultimos días, encontro un giro y volvio a ese tiempo. Como sea, un artista integral y brillante.

    ResponderEliminar
  4. vi un video donde explican cosas totalmente diferentes, lso impactos en el cambio gravitacional de la tierra por la cercanía del planeta nibiru, también conocido como planeta X o black knigth, donde los personajes del video que estan temblando realmente sucumben al cambio gravitacional, se observan dos hombres uno blanco y uno negro y al fondo una mujer, los 3 significan las 3/4 partes de la población mundial, es decir, sucumben ante las nuevas leyes universales, por eso después aparecen con un fondo de cielo infinito que simboliza su abandono de la tierra. Por otra parte aparece un grupo de mujeres, que veneran los vestigios del astronauta o del hombre, significando que al impacto gravitacional solamente sobreviven mujeres. Bueno, al menos eso es lo que dice un cientifico y metafísico acerca del video. Está en you tube.

    ResponderEliminar
  5. Viniendo todo esto de alguien que simpatiza con las fuerzas oscuras y satánicas no puedo esperar más que falsedades y mentiras. Todo es una cagada, que ardan en el infierno todos los satánicos como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tranquilo de hecho todas son suposiciones nadie sabe si el realmente lo hacia con esas intenciones tal vez solo quiso darle una escencia diferente a su musica de la de otros artistas pero probablemente nunca lo sepamos

      Eliminar
    2. Si investigador más si era simpatizante de ese tipo de cosas, una cosa es q lo hagan x rebeldía o algo así y otra q se la tomen en serio

      Eliminar
  6. Digan lo que quieran, pero como David Bowie nadie!! quien afortunadamente dejo descendencia!! Vives en mi alma, corazon y mente Dave amado y nunca jamas podre decirte adios!! AMEN!!

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente el post comprueba que los que "destacan" en este mundo corrupto e injusto adoran al gobernante que les permite "sobresalir": Satanás el diablo. "Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos". (Lucas 4:5-7)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mi reino no es de este mundo" dijo Jesucristo. La música de Bowie sonó interesante a principios de los 70 pero cuando publicó su video "The Hearth´s Filthy Lesson" a mediados de los 90, investigué y me dí cuenta del oscuro y oculto mundo en que estaba sumergido este artista. Sus últimos trabajos no me interesaron para nada, en especial su Black Star. Encuentro varias burlas hacia Jesucristo en sus trabajos, por lo tanto prefiero seguir a Jesús y desechar la obra musical de este señor de la oscuridad. Adiós.

      Eliminar
  8. Interesante artículo.

    ResponderEliminar
  9. Olvidaba agradecer tu aporte, si bien sé algo de su música, no había examinado toda la historia que acompañaba sus vídeos finales. Con blackstar se nota la despedida, la vulnerabilidad de un grande ante lo inevitable.

    ResponderEliminar
  10. Los Vigilantes estan detras de todo y engañan a todos, incluso a sus adeptos, "Superhombre", hay que ser ingenuo

    ResponderEliminar
  11. Y la forma de comunicarse con los demonios. Con los angeles de Dios uno no se comunica a traves del ocultismo, eso esta prohibidisimo, alguien cree que los angeles se comunicarian con psicopatas como Crowley?. A traves del ocultismo uno se comunica con lo que hay tras el velo, en la Tierra y es demoniaco. Es que Bowie no leyo a Arthur Machen, que era de la Golden Dawn, lo dejo muy claro, lease el principio del Pueblo Blanco, la Esencia del Pecado o Mal

    ResponderEliminar
  12. No tienes canal de youtube o t lo cierran los malditos bastardos judios-illuminatia

    ResponderEliminar